Sin categoría

Existe un nuevo centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

Históricamente el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires se situaba en el barrio de Caballito, más precisamente sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros del estadio de Ferrocarril Oeste. En esta dirección, se encuentra una vieja casa de principios de siglo pasado, que en su fachada presenta una placa que dice: “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro, en esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad”. Pero erróneamente, a pesar que muchos de los porteños saben que el centro geográfico de la ciudad es en el barrio de Caballito,  suponen que el lugar exacto es el Monumento del Cid Campeador, en la Avenida Gaona 1163.

En las últimas décadas, la Ciudad de Buenos Aires se expandió y por tal motivo, su centro geográfico se corrió unos 500 metros de su ubicación actual.  Los nuevos estudios geográficos realizados por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana,  lo ubican con precisión en la calle Martin de Gainza 635, entre las calles Felipe Vallese y Méndez de Andes, del barrio de Caballito. Esta modificación se debe al crecimiento geográfico que tuvo el Distrito porteño, en las áreas que pudo crecer ganándole tierras al rio, como lo realizado en el  Parque de la Innovación, la Reserva Ecológica, las modificaciones del Aeroparque Jorge Newbery, los nuevos Parques Públicos donde se encuentran el Espacio de la Memoria y el Monumento de Cristóbal Colon, entre otros.

El Parque de la Innovación del barrio de Núñez, es un nuevo espacio donde se  potenciará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, y será construido sobre doce hectáreas, dispondrá de 330.000 m2 construidos de establecimientos educativos públicos y privados.  Todas esas toneladas de escombros volcadas al Rio de La Plata, lograron cambiar la superficie de la ciudad y por consecuencia su centro geográfico. A su vez, este crecimiento urbano continuará y en los próximos años se deberá cambiar nuevamente dicho punto estratégico de la ciudad. Este estudio fue realizado en el año 2021, mediante un software de información geográfica denominado “QGIS”, generalmente utilizado para confeccionar mapas. El trabajo reveló también que la ciudad tiene en sus quince Comunas, 120.000 manzanas con 319.000  terrenos donde se construyeron casas o edificios de viviendas.

Related posts

Abrió el primer “Cripto Café” de la ciudad.

Boedo Web

La Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2021-22 invita a los jóvenes a presentar sus proyectos artísticos.

Boedo Web

Los comercios chicos que se instalen en la ciudad recibirán un beneficio fiscal por un año.

Boedo Web

Comienza el ciclo de conciertos al aire libre en el Parque Centenario.

Boedo Web

Inauguran la nueva sede del Centro Integral de la Mujer en el barrio de Saavedra.

Boedo Web

EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO

Nuevo Ciclo