• Inicio
  • Espectáculos
  • Huelga de guionistas en Hollywood: pudieron llegar a un acuerdo y le pondrían fin al paro
Espectáculos

Huelga de guionistas en Hollywood: pudieron llegar a un acuerdo y le pondrían fin al paro

El posible pacto le pondría fin a los casi cinco meses de conflicto. Los estudios todavía no llegaron a un acuerdo con los actores.


Huelga en Hollywood. Foto: Reuters.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) pudieron llegar a un principio de acuerdo sobre la creación de un nuevo convenio colectivo que ayudaría a la posibilidad de terminar con la huelga. Por su parte, el WGA explicó en un comunicado que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente su redacción final.

La resolución permite ver la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones por el paro, pero los estudios todavía tienen que negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

Huelga de actores y guionistas en Hollywood. Foto: Reuters.

El WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, fue gracias a la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el “dolor” de estos últimos 146 días.

Por otro lado, el sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es “excepcional” y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios consiguió que los estudios volvieran a la mesa de negociación.

Huelga en Hollywood. Video: EFE.

El contrato final tiene que ser aprobado primero por dicho comité y luego por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esa votación, en principio, podría tener lugar este martes, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.

Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Huelga de guionistas y actores de Hollywood: aseguran que el conflicto está cerca de terminarse

La huelga

El WGA comenzó su huelga el 2 de mayo exigiendo mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. Luego, el 14 de julio, los actores se sumaron por causas similares.

En todo este tiempo, guionistas y actores se concentraron ante las sedes de los principales estudios.

Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters.Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters.

El hecho de que ni los actores ni los escritores pudieran promocionar los proyectos en los que participaron, retrasó estrenos como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino.

Related posts

La ganadora del Martín Fierro es: Marcela Feudale – RADIO AMEP

La desgarradora confesión de la esposa de Bruce Willis sobre su enfermedad: “No lo sé”

La película “ARGENTINA,1985” ganó un premio Globo de Oro

Homenaje a Pino Solanas en el Cine Gaumont

“El Ángel” abre el ciclo de homenajes en el Gaumont

Nuevas fotos de Luis Miguel en la lujosa boda de su hija Michelle Salas: la actitud del cantante