Sin categoría

Se realizó la primera visita guiada al Santuario de Cromañón.

Este jueves 30 de Marzo, se conmemora el “Día en Homenaje a la Victimas de la Tragedia acaecida en la Confitería Bailable República de Cromañón”, por decreto Nº 391 de la Provincia de Buenos Aires. Esta fecha, se encuentra incluida en el Calendario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación  (DGCYE), con el propósito de fortalecer estos hechos en la memoria histórica colectiva, procurando evitar que vuelvan a repetirse, haciendo foco en el valor de la vida, las políticas de derechos y obligaciones que hacen la salud integral de niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de recordar a las víctimas, y reafirmar la importancia de que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir. Por tal motivo, en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, todos los 30 de marzo se llevan a cabo jornadas de reflexión, sobre lo ocurrido la noche del 30 de diciembre del 2004, en el establecimiento ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060 del barrio de Once.

El Movimiento Cromañón, integrado por familiares, sobrevivientes y amigos de la 194 víctimas fallecidas por el incendio ocurrido esa noche, realizaron la primera visita guiada al Santuario de Cromañón, conocido también como “Plaza de las Almas”, a los alumnos de tercer, cuarto y quinto año  de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta”, del barrio de Balvanera, a unas cuadras de Cromañón. Los chicos recorrieron el Santuario donde se mantiene viva la memoria, ubicado en Bartolomé Mitre al 3000 esquina Ecuador, a metros de la Plaza Miserere, y también llegaron hasta la puerta del ex boliche donde se origino la tragedia. El Santuario fue construido por los familiares y amigos de las victimas de forma auto convocadas, dejando fotos de los fallecidos, zapatillas, murales, esculturas y demás piezas que aluden a la tragedia de Cromañón. Tiempo después, el Gobierno de la Ciudad decidió cerrar el tránsito vehicular y reformar la cuadra, construyendo áreas exclusivas y habilitando solo un carril para el trasporte público.

Además de visitar el Santuario y la puerta de Cromañón, los chicos debatieron sobre el tema. El objetivo de esta jornada es proponer un abordaje con estrategias pedagógicas para reflexionar sobre la tragedia del 30 de diciembre del 2004, cuando una bengala encendida en el recital de la banda Callejeros provocó la tragedia, la corrupción y la desidia se apoderaron de la vida de 194 personas y dejó secuelas en otros miles.  Por otra parte, a mediados del 2022, los familiares de víctimas y sobrevivientes, presentaron un proyecto de ley para expropiar el edificio y abrirlo nuevamente a la ciudadanía como un sitio de la memoria, como sucede con los ex centros clandestinos de detención de la dictadura militar.

El incendio en «República de Cromañón», se constituyó en la peor tragedia no natural ocurrida en el país, sólo fue  superada por el terremoto de San Juan, en el que murieron entre siete y diez mil personas en el año 1944.

 

Related posts

Abrió la inscripción para participar de la 18º edición del Campeonato de Baile de la Ciudad.

Boedo Web

Proponen construir una plaza en el microcentro porteño.

Boedo Web

CABA: ¿En qué consiste el Plan de Protección de Espacios Verdes?

Nuevo Ciclo

Se cumplen 15 años del Fallo de la Causa Mendoza  

Nuevo Ciclo

La Legislatura porteña aprobó la creación de un parque lineal en Caballito

Nuevo Ciclo

Los presidentes de River y Vélez acusados de “propagar la pandemia”

Nuevo Ciclo