• Inicio
  • Salud
  • Inauguraron la primera Estación Saludable en la Plaza Manzana 66 del barrio de Balvanera.
Salud

Inauguraron la primera Estación Saludable en la Plaza Manzana 66 del barrio de Balvanera.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instaló la primera Estación Saludable en la Plaza Manzana 66, ubicada en la Avenida Jujuy 400-302, del barrio de Balvanera (Comuna 3). El objetivo de esta iniciativa, es promover los hábitos saludables entre los vecinos para el bienestar general. Se trata de un punto de encuentro barrial, esparcimiento y recreación, donde se llevarán a cabo distintas propuestas lúdicas, actividades físicas, educativas, culturales y cognitivas. Las Estaciones Saludables situadas en las plazas y parques del Distrito porteño, cuentan con prestaciones de enfermería, donde los vecinos pueden realizarse controles básicos de la salud, medición de la presión arterial, control de alimentación saludable, y prevención de factores de riesgo. El Programa BA Saludable dispone de cuarenta Estaciones Saludables distribuidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, donde se trabajan tres ejes fundamentales, la alimentación saludable, la actividad física y el control periódico de la salud.

En cada Estación trabajan dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. A su vez, cuentan con consejerías en alimentación sana, control de peso, talla e índice de masa corporal (IMC). Las jornadas son de ocho horas de lunes a viernes, y de nueve horas los sábados, domingos y feriados. Entre las actividades anuales que se desarrollan en las Estaciones Saludables se destacan; clases de actividad física destinadas al público en general, gimnasia, yoga y baile, Taller Cognitivo donde se combina memoria y juego, dirigido a los adultos mayores, Caminatas Saludables en los parque y plazas, Mercadito, un propuesta lúdica y educativa para chicos de 2 a 11 años, Puro Movimiento, actividad física al aire libre, Cumpleaños Saludables para concientizar a las familias sobre el problema del sobrepeso en los niños, y Charlas de Nutrición para todo público. Las propuestas son gratuitas y de acceso libre para todos los vecinos de la ciudad.

En los últimos cinco años, más de un millón de personas se hicieron controles en los cuarenta puestos de salud del Gobierno de la Ciudad. Se estima que el 15% de los adultos mayores con hipertensión arterial se enteró en los controles de las Estaciones Saludables que tenia presión con valores altos y se les recomendó consultar con su médico de cabecera. Lo mismo ocurrió con el 25% de las personas con diabetes. En tanto, dos de cada tres vecinos con presión alta, volvieron a controlarse la presión en las Estaciones Saludables, tres de cada cuatro personas con glucosa elevada y la mitad de las personas con sobrepeso, empezaron a bajar de peso con las recomendaciones de los nutricionistas. Cabe aclarar, que en las Estaciones Saludables no se realizan diagnósticos médicos, ni planes de descenso de peso, sino que se recomiendan a los vecinos a ir al médico.

 

Related posts

Comienza en la Ciudad, la Campaña de Vacunación obligatoria y gratuita para niños en edad escolar.

Boedo Web

Covid 19: La Ciudad lanzó un bot que analiza audios de tos y detecta casos

Nuevo Ciclo

Lanzaron la campaña: #HermanaSoltáLaPanza

La ciudad comenzará a vacunar con la segunda dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años.

Boedo Web

Nuevo record de casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Boedo Web

El Hospital Garrahan abrió su tercera sala de internación para los menores con Covid-19.

Boedo Web