Interes General Salud

Ley Yolanda: La Ciudad capacita a los empleados con perspectiva ambiental

La Secretaría de Ambiente que aborda el desarrollo de políticas públicas con mirada ambiental, capacita a todos los empleados y funcionarios del gobierno de la Ciudad en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

En este sentido, la secretaria de Ambiente de la Ciudad, Inés Gorbea, contó con la preocupación por un sistema de ambiente completo y no por partes como a veces se trabaja este problema: “la problemática ambiental solo se puede comprender a partir de la interacción entre la sociedad y la naturaleza: un sistema completo en donde no podemos pensar a los hombres y sus acciones ajenos al ambiente que los contiene”.

A su vez, la secretaria de Ambiente de Buenos Aires agregó la importancia de que un funcionario público tenga la mirada en el ambiente: “Asegurar el conocimiento en relación con la temática ambiental responde a la obligación que tiene el Estado de garantizar que todos los funcionarios públicos estén preparados para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro. La gestión y el desarrollo de políticas públicas son los ejes que nos permiten avanzar en la acción climática que la sociedad exige”.

Cabe señalar que la Ley Nº 27.592 o Ley Yolanda fue sancionada en noviembre de 2020 y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad sancionó su propia Ley Yolanda, N° 6380, en diciembre del 2020.

La Ley Yolanda se llama en homenaje a Yolanda Ortiz que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de un país ambientalmente sostenible.

Asimismo, se explicita que la capacitación y formación para los funcionarios y empleados de la ciudad es online y consta de tres módulos donde se analiza la realidad climática de la ciudad, el cambio climático y el desarrollo sostenible; las acciones relacionadas al manejo de residuos, energía y transporte y la protección de la biodiversidad y ecosistemas.

(69)

Related posts

La polémica tendencia que desafía la belleza natural: pecas artificiales para toda la vida

Segmentación energética: para mantener el subsidio hay que anotarse según el DNI

Nuevo Ciclo

Gran avance científico: crearon un mono híbrido para estudiar las enfermedades humanas

El Teatro Colón cambió sus lámparas y ahora es 100% LED

Nuevo Ciclo

Qué pasará con los signos del 18 al 25 de marzo: novedades astrológicas de la semana

La Ciudad ofrece acceso digital para los vecinos en las Sedes Comunales

Nuevo Ciclo