Interes General NOTICIAS Salud viruela del mono

Saavedra: primer caso argentino sospechoso de viruela del mono

Se trata de un residente bonaerense que estuvo en España, está aislado y “recibiendo tratamiento sintomático” en la clínica CEMIC de la calle Galván. Presentó “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”

Es la primera sospecha de un caso de la Viruela del Mono en Argentina y fue reportado por el centro hospitalario del barrio porteño de Saavedra. La persona reside en la provincia de Buenos Aires pero se atendió en la clínica de la Ciudad y además estuvo en España entre finales de abril y mediados de mayo de este año.

Las fuentes oficiales lo informaron de este modo “En la Ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy (domingo) el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”. Mientras tanto, en la clínica informaron que “Hay un paciente internado con sospecha”. De todos modos, indicaron que el diagnóstico “no está confirmado”.

La situación se dio cuando el domingo el paciente asistió al CEMIC de Saavedra al presentar una sintomatología compatible con la Viruela de Mono, según indicaron las fuentes de la clínica tenía “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. Así lo informó el domingo por la noche el Ministerio de Salud de la Nación: “En la Ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy (domingo) el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Con la intención de llevar calma a la sociedad, se aclaró que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

Asimismo, el ministerio de Salud de la Nación informó que la prueba de sangre la está procesando el Instituto Malbrán: “Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Sin embargo, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que esta enfermedad “no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre”.

Además, en cuanto a los síntomas explicaron que “el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”.

(56)

Related posts

Nuevas fechas de El Estado en tu Barrio

Agrupación Medios de Cercanía

1er trasplante mundial de pene y escroto (y el dilema de los testículos)

“Llevamos dos semanas con descenso de casos”, dijo Fernán Quirós

Elizabeth Machado

Pandemia: Creció la venta de artículos sustentables

Elizabeth Machado

CABA: ¿En qué consiste el Plan de Protección de Espacios Verdes?

Nuevo Ciclo

CABA: Un monoambiente subió más que los de 2 y 3 ambientes

Hernán Vizzari