Sin categoría

Jornadas de plantación de especies nativas en el Parque Indoamericano.

Desde Participación Ciudadana BA y a través del Programa “Voluntarios BA”, convocan a los vecinos y vecinas porteñas, a participar de unas jornadas de plantación de especies nativas en el Parque Indoamericano del barrio de Villa Soldati (Comuna 8). El evento se llevó a cabo el próximo martes 28 de febrero, y los interesados deberán inscribirse previamente en el sitio web oficial de Participación Ciudadana.

Esta iniciativa forma parte del Plan Hidráulico del Gobierno de la Ciudad, cuyo objetivo comprende un conjunto de obras estructurales, programas y acciones, que ayuden a reducir el riesgo hídrico en el Distrito porteño. Se trata de obras e iniciativas para contener, conducir y aprovechar las aguas de lluvias. La ejecución de estas obras, es parte de la solución al fenómeno de las inundaciones en la ciudad. Parte de estos trabajos integran el Proyecto ejecutivo de la Cuenca Cildañez en Villa Soldati, perteneciente a la Cuenca del Riachuelo. El Parque Indoamericano estaba recorrido por el Arroyo Cildañez, que actualmente se encuentra rectificado y corre oculto entubado por debajo del parque.

Las tareas que formaron parte del Plan Hidráulico de la Ciudad, comprendieron la extensión de casi 1,4 km debajo del Parque Indoamericano y de la Avenida General Francisco Fernández de la Cruz, e incluyeron la colocación del caño de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) considerado el más grande de Sudamérica, con un diámetro de 3 metros, para poner en funcionamiento los Ramales Castañares y Cruz, con el propósito de mitigar las inundaciones sobre la Cuenca del Arroyo Cildañez.

El Parque Indoamericano es el segundo más grande de la Ciudad de Buenos Aires, y está ubicado en la zona Sur de la ciudad, entre las Avenidas Escalada, Castañares, la Autopista Pres. Héctor José Cámpora y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Tiene una extensión aproximada de 130 hectáreas, y está integrado por los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati. Por otro lado, el Parque Natural Lago Lugano, es un humedal recuperado de 36 hectáreas, con el objetivo de atenuar el riesgo de las inundaciones y promover la biodiversidad ambiental. Es un espacio verde protegido, situado entre Villa Soldati y el Riachuelo, y sobre el que se está ejecutando una fuerte tarea de descontaminación, gracias a la acción conjunta de más de 600 voluntarios y el Gobierno porteño. A través de la técnica de biorremediacion o biodegradación, basada en la utilización de microorganismos, hongos y plantas que tienen la capacidad de eliminar los contaminantes, se aumentó en un 33% la transparencia del lago y disminuyó diez veces la presencia de bacterias en el lugar.

Related posts

Producen sillas de ruedas adaptadas para que las personas con discapacidades motrices puedan disfrutar del mar.

Boedo Web

Renuevan la  Plaza Padre Rodolfo Riccardelli del Bajo Flores.

Boedo Web

Planean la 13º edición del Programa porteño “Buenos Aries Playa”.

Boedo Web

Se celebrará la segunda edición del “Chrorifest” en el Hipódromo de Palermo.

Boedo Web

Se instalaron códigos QR en las Estaciones de Subtes que permiten descargar Audiocuentos gratuitos.

Boedo Web

Reabrió el Complejo de Cines del ex Cinépolis del barrio de Caballito

Boedo Web