• Inicio
  • Interes General
  • Rusia: aseguran que Putin ganó con casi 88% de los votos, en unas elecciones sin alternativas reales
Interes General

Rusia: aseguran que Putin ganó con casi 88% de los votos, en unas elecciones sin alternativas reales

El presidente Vladímir Putin ganó la reelección con casi el 88% de los votos, según resultados iniciales anunciados el domingo por autoridades electorales rusas, en unas elecciones donde la oposición fue suprimida.

La elección, que conllevaba escaso suspenso, se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.

Solo tres candidatos simbólicos -ninguno se oponía a la invasión de Ucrania que Putin lanzó- recibieron permiso para postularse mientras Putin intentaba lograr un quinto período.

La Comisión Central Electoral de Rusia dijo que Putin tiene 87,97% de los votos, con el 24,4% de los precintos contados.

Elecciones en Rusia, sin alternativas reales

Las elecciones se celebraron en un entorno muy controlado en el que no se permitían las críticas públicas a Putin ni a su guerra en Ucrania. El rival político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió el mes pasado en una prisión del Ártico y otros críticos están en la cárcel o en el exilio.

Los colaboradores de Navalny instaron a los descontentos con Putin o con la guerra a expresar su protesta acudiendo a las urnas al mediodía el domingo, una estrategia respaldada por Navalny poco antes de su muerte. El equipo del fallecido líder dijo el domingo que había sido un éxito y publicaron fotos y videos de gente congregada cerca de centros electorales en varias ciudades de Rusia.

El líder ruso, de 71 años, enfrenta a tres rivales simbólicos de partidos afines al Kremlin que han evitado cualquier crítica a sus 24 años de gobierno o la invasión a Ucrania emprendida hace dos años. Putin ha proclamado los éxitos rusos en el campo de batalla antes de la votación, pero un enorme ataque de drones ucranianos en varios lugares de Rusia recordó el domingo los desafíos que enfrenta Moscú.

* Con información de The Associated Press

Related posts

La tradicional Feria de San Pedro Telmo celebra su 51º aniversario.

Boedo Web

Anses: cuatro grupos sociales de beneficiarios cobrarán $34.000 durante septiembre

La UTPBA celebró 37 años de vida y AMEP estuvo presente

Villa del Parque: una antigua bodega se transformará en Museo del Vino

Nuevo Ciclo

Semana del Orgullo BA: inicia este sábado con una agenda cargada de propuestas que finaliza con la marcha histórica

Nuevo Ciclo

Reflexiones de Antonio Arcuri