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Miedo al avión: las 8 preguntas que se hacen las personas antes de viajar

Si bien los accidentes de avión son pocos frecuentes, muchas personas tienen dudas y temores que sacarse antes de volar.


Viajar en avión. Foto: Unsplash

Mientras que para muchos viajar en avión es placentero, a otros les genera un temor irracional volar. De hecho, las cifras oficiales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dejan en evidencia que el avión es uno de los medios de transporte más seguros.

La tasa de accidentes mortales pasó de 0,27 por millón de operaciones aéreas en 2021 a 0,16 en 2022. Lo que significa que una persona tendría que volar en promedio todos los días por aproximadamente 25.214 años para poder experimentar tan solo una vez en su vida un accidente fatal.

Viajar en avión. Foto: Unsplash El avión es el medio de transporte más seguro. Foto: Unsplash

“Los accidentes son raros en la aviación. Hubo cinco accidentes fatales entre 32,2 millones de vuelos en 2022. Eso nos dice que volar es una de las actividades más seguras en las que una persona puede participar”, comentó Willie Walsh, director general de IATA.

F-16. Foto: Reuters.

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Las situaciones que causan más miedo al volar

Los especialistas elaboraron una lista en donde figuran los temores más comunes. Entre ellos se encuentran:

  • Las turbulencias: el temor al movimiento es mayoritario en todas las personas que consultan por miedo a volar.
  • El despegue: muchos creen que el avión puede explotar en ese momento.
  • El aterrizaje: suele ser el que menor temor causa, porque todos están felices de volver a tierra, salvo que haya algún evento climático que genere miedo.

Avión F-16. Foto: EFE

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8 preguntas frecuentes respondidas por expertos en aviación

1- ¿Cuáles son los mejores asientos para volar a los fines de sentir menos los movimientos?

Los especialistas aseguran que no es posible afirmar cual es la posición más segura. Sin embargo, un estudio elaborado por la revista Time en el que se analizaron 17 accidentes aéreos con víctimas mortales y supervivientes ocurridos desde 1985, determinó que los pasajeros que sufrieron daños menores viajaban en la parte trasera del avión.

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en la parte de atrás del avión es más seguro. Foto: Unsplash

Además, el informe señaló que las butacas con riesgo de mortalidad menor eran las del medio de la fila. Un dato no muy alentador para quienes aman viajar del lado de la ventana.

Con respecto a las turbulencias, los expertos afirman que, si bien es algo normal y no conlleva ningún riesgo, puede resultar incómodo, en especial para aquellos a los que no les gusta volar. Para que el viaje sea más leve, recomiendan sentarse cerca de las alas.

2 – ¿Es motivo de temor que las alas del avión se agiten durante una turbulencia?

Según Marta Noriega, piloto de Vueling, “aunque parezca que es algo peligroso, es todo lo contrario. Es completamente seguro y es aconsejable que se muevan. Si las alas del avión no fueran flexibles, con una turbulencia se romperían. Por sus características, las alas pueden resistir mucho, muchísimo más de lo necesario para aguantar una turbulencia extrema”.

Viajar en avión. Foto: Unsplash Las alas del avión se deben mover. Foto: Unsplash

Por su parte, Jaume Español, ingeniero y responsable de Servicios Técnicos en la misma compañía aérea, agregó: “Debemos tener en cuenta que un avión vuela dentro de un medio que no es estático, el aire tiene turbulencias que son como las olas del mar. Pues bien, las alas se flexionan como si fueran la suspensión de un coche y lo que hacen es amortiguar los cambios del viento. Esto ha pasado siempre, incluso cuando los aviones eran de madera, y es bueno que pase. De hecho, en los aviones más nuevos esta flexión es todavía más acentuada, ya que, además, mejora la eficiencia del avión”.

3- ¿Puede un avión volar con un solo motor?

Con respecto a esta duda, los especialistas aseguraron que, si uno de los motores sufre un percance, se puede volar con el otro. David Drury, jefe de Aviación de la Universidad CQ de Australia aseguró que “los aviones deben poder volar del punto A al punto B, sobre el agua, con un solo motor”.

También añadió que “la guía establecida por los reguladores de seguridad en Australia exige que cualquier avión que despegue con la intención de llegar a un destino determinado debe poder llegar allí con un motor, según las cargas de salida determinadas antes del despegue”,

Viajar en avión. Foto: Unsplash Si un motor se para, el avión puede volar con un solo motor. Foto: Unsplash

“Esa regla garantiza que incluso si un motor se para, el avión aún puede llegar de manera segura. Puede volar hasta que se quede sin combustible. Básicamente, los aviones actuales están diseñados para volar tan bien con un motor como con dos”, finalizó.

4 – ¿Cómo sabe el piloto dónde está la pista si hay muy poca visibilidad?

Si bien el 90% de los aterrizajes son manuales, en momentos de baja visibilidad, los pilotos tienen a disposición herramientas que los ayudan a ser más precisos.

“Así, cuando nos encontramos con una situación de poca visibilidad, el avión cuenta con el sistema de aterrizaje instrumental de alta precisión, conocido como ILS por sus siglas en inglés (Instrument Landing System). Este proporciona una guía horizontal y una guía vertical, que permiten llevar el avión hasta el suelo con total seguridad. El avión hace un aterrizaje automático, que puede realizarse en esta modalidad hasta prácticamente abandonar la pista”, detalló el piloto.

Viajar en avión. Foto: Unsplash Casi todos los aterrizajes se hacen de forma manual. Foto: Unsplash

“De hecho, con baja visibilidad, deben cumplirse tres requisitos que, de no ser así, se busca otro lugar para el aterrizaje. Estos son, que el aeropuerto tenga activada la aproximación de baja visibilidad, que el avión esté certificado para hacerlo, y que los pilotos también estén entrenados y certificados”, cerró.

5- Durante una tormenta, ¿es peligroso que impacte un rayo en un avión?

Un avión es como una Jaula de Faraday; todo el campo electromagnético se compensa en la estructura del avión, de manera que no haya diferencias de potencia. Si cae un rayo en un avión, entra por una zona de la estructura y sale por otra sin afectar al interior.

El piloto de EasyJet, Chris Foster dijo que “las aeronaves están construidas para resistir el impacto de rayos y otras interferencias climáticas”. También aclaró que se utilizan “herramientas e instrumentos como el radar meteorológico para evitar el mal tiempo, por lo que la posibilidad de que un rayo alcance a una aeronave es remota”.

6- ¿Qué condiciones tiene que tener un aeropuerto para que sea ideal aterrizar y despegar en él?

Lo ideal es que sea una zona llana, sin montañas, y con vientos propicios. “Evidentemente, no siempre es así, señala la piloto de Vueling, por ejemplo, tener montañas cerca produce mucha turbulencia y en los aeropuertos ingleses, se dan vientos cruzados. Otra de las cuestiones que pueden complicar algo más el despegue y aterrizaje es cuando las pistas son muy cortas. Algunos aeropuertos requieren, además, de un entrenamiento específico”.

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en avión. Foto: Unsplash

Para llevar tranquilidad, la experta aclaró: “Un piloto nunca aterrizará en un aeropuerto que, por la circunstancia que sea, no ofrezca todas las garantías de seguridad”.

7- ¿Es más seguro volar de día o de noche?

Muchos coinciden en que el mejor momento para volar es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. En ese sentido, Tom Farrier, ex director de Seguridad de la Asociación de Transporte Aéreo, señaló que los vuelos nocturnos también presentan un “pequeño potencial de fatiga de la tripulación y desorientación espacial ocasional”.

“Gracias a las normas de seguridad a las que se adhieren hoy en día la mayoría de los países del mundo, hay realmente muy poca diferencia en la seguridad relativa de los vuelos diurnos y nocturnos, al menos a nivel internacional”, dijo el especialista.

8- ¿Qué pasa si el piloto se enferma durante el vuelo?

Drury aclaró que “hay dos pilotos en todo momento, por lo que el copiloto ascendería al rol de capitán muy rápidamente y esto es algo que se practica habitualmente en el simulador de vuelo”.

Viajar en avión. Foto: Unsplash En todo momento hay dos pilotos capacitados. Foto: Unsplash

“Existe el falso mito de que los copilotos no están tan bien entrenados como los pilotos, pero entrenamos exactamente con los mismos estándares. Es solo que, en general, los copilotos no tienen tanta experiencia. La tripulación de cabina también está capacitada en primeros auxilios, por lo que, si me enfermara, primero me alejarían de los controles y luego comenzarían a tratarme”, indicó.

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