• Inicio
  • Interes General
  • La ANMAT prohibió la venta de un aderezo para ensaladas: qué marca es y cuáles son los motivos
Interes General

La ANMAT prohibió la venta de un aderezo para ensaladas: qué marca es y cuáles son los motivos

El organismo explicó que, debido a una serie de circunstancias detalladas en su comunicado, se recomendó la prohibición por parte del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL.


Vinagre de manzana. Foto: Unsplash.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) anunció este lunes la prohibición de la venta de un vinagre de sidra de manzana a través de su Boletín Oficial. La medida se enmarca dentro de un contexto en el que el producto en cuestión se encuentra clasificado como ilegal.

La decisión fue tomada en base a que el producto de la marca Raw Food, en su presentación de 500 mililitros, presentaba irregularidades en su registro de establecimiento, al exhibir números falsos e inexistentes de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios).

El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT. Foto: Anexo Disposición 897/2024 BO. El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT. Foto: Anexo Disposición 897/2024 BO.

Como medida de protección para la salud de los consumidores y debido a la falta de garantías en términos de trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad y seguridad, la ANMAT extendió la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de este vinagre en todo el territorio argentino, incluyendo las plataformas de venta en línea.

De esta manera, el vinagre de sidra de manzana de la marca Raw Food, con un valor aproximado de $11.500 en el mercado, fue señalado en el comunicado de la entidad reguladora de alimentos como objeto de la restricción, con el propósito de prevenir su circulación y consumo.

El organismo explicó que, debido a las circunstancias detalladas, se recomendó la prohibición por parte del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL, con el fin de proteger la salud pública frente al consumo de productos sin registro, lo cual impide asegurar su procedencia, condiciones de producción, calidad y seguridad, requisitos fundamentales establecidos por la normativa vigente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto: NA La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto: NA.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”, detalló el comunicado. 

Aceite de oliva. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

ANMAT prohibió la venta y consumo de un aceite de oliva: qué marca es y cuáles son las causas

¿Qué es el RNE en los alimentos y por qué es importante?

El Registro Nacional de Establecimientos (RNE) es un certificado otorgado por las autoridades sanitarias jurisdiccionales a las empresas que elaboran productos alimenticios o suplementos dietarios. El RNE sirve como una constancia oficial de que la empresa está inscrita en el registro.

Vinagre. Foto: BBC. Vinagre. Foto: BBC.

Asimismo, la entidad reguladora es la que se encarga de verificar que los establecimientos cumplen con los requisitos solicitados, y con las normativas sanitarias necesarias para operar legalmente en la producción y manejo de alimentos o suplementos dietarios.

Además, las empresas requieren de la aprobación del registro de los productos alimenticios en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) para poder distribuir y comercializar sus productos.

Related posts

Enfermedad de Alzheimer: cuál es la fruta que ayuda a prevenir la pérdida de memoria

Un destino de la Costa bajó sus precios de alquileres antes de la llegada de la segunda quincena de enero

Condenaron a dos policías de la Federal a pagar una multa de $71.000

Nuevo Ciclo

Expectativa por la llegada del PreViaje 5: ¿qué requisitos hay que cumplir para acceder al programa?

CABA: Relevan diferencias térmicas de hasta 23 °C entre el norte y el sur de la Ciudad

Nuevo Ciclo

Cuenta DNI: las mejores promociones de diciembre para los regalos de Navidad