Sociedad

¿Peligra el Carnaval Porteño 2024?

Los feriados de carnaval ya pasaron pero continúan las repercusiones sobre la prohibición de cuatro corsos porteños. Hay quienes sostienen que ésta censura, y los dichos de algunos funcionarios y diputados de JxC, son operaciones “claramente armadas” contra las fiestas populares.

En pleno festejo del Carnaval, referentes y funcionarios de Juntos Por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, se expresaron en contra de esta fiesta popular.

En este sentido, algunos referentes de JxC, sugirieron modificaciones para el año próximo, argumentando que la sociedad tiene “comentarios negativos” sobre los cortes de calles donde se realizan los corsos por las que desfilan las murgas; y hay quienes fueron a fondo y declararon que los carnavales “son un gasto superfluo, molestan a los vecinos de CABA” que hacen propaganda kirchnerista, y es por eso que hay que dejar de financiarlos.

Estas declaraciones fueron en sintonía con la suspensión de cuatro corsos en los barrios porteños de Saavedra, Barracas y Lugano, que el último domingo publicó Tiempo. Tres de los corsos fueron suspendidos el pasado fin de semana largo de carnaval y otro que debía realizarse el fin de semana próximo. Delegados y directores de murgas porteñas ven con preocupación este avance sobre las fiestas populares y hay quienes afirman que “dentro de Juntos por el Cambio hay un sector que tiene ideado un plan sistemático de exterminio de murgas”.

El 13 de febrero, a través de una encuesta publicada en su cuenta de la red social Twitter, Jorge Macri, actual ministro de gobierno porteño, señalaba: “En los últimos días vi muchísimos comentarios negativos sobre los 75 cortes de calles que se realizan en la Ciudad por los corsos de Carnaval ¿Querés que en 2024 los corsos sigan de esta manera?”.

Luego de la encuesta, comenzaron a llegarle cientos de críticas a Jorge Macri que, horas después, decidió salir a tirar algunos paños fríos sobre sus declaraciones: “La encuesta que publiqué horas atrás muestra inquietud sobre algunas de las consecuencias de los festejos de Carnaval en la Ciudad, opiniones que tendremos muy en cuenta en el futuro para mejorar la experiencia de estas y otras celebraciones. Cada fin de semana de Carnaval, una gran cantidad de público se acerca a participar de estas celebraciones. Desde 2019 la organización fue mejorando su logística en la búsqueda de optimizar la afluencia de público y la convivencia con los vecindarios”, agregó Jorge Macri.

Según consigna TiempoAr, detrás esta aparente disconformidad de la sociedad con los corsos, hay quienes sostienen que se esconde un claro proceso persecución contra las murgas porteñas. “Yo no creo que todos Juntos por el Cambio quiera erradicar los carnavales, pero sí creo que dentro de Juntos por el Cambio hay un sector que tiene ideado un plan sistemático de exterminio de murgas, y lo piensan llevar acabo en caso de ganar las próximas elecciones”, señala en diálogo con Tiempo, Felipe “Tito” Fiscina, delegado de murgas porteñas.

Para el Delegado de las Murgas Porteñas, hay otro factor que juega en contra de los deseos de avanzar contra las murgas porteñas y tiene que ver con “la pasividad del otro sector de JxC que no quiere erradicar las murgas, pero que no hace nada para detener este plan sistemático que se quiere implementar, y termina siendo cómplice, porque el silencio siempre es cómplice”, agrega.

Respecto a los dichos del primo del ex presidente Mauricio Macri, Fiscina afirma que “asombró a propios y ajenos, dado que nosotros tenemos mucho contacto con las murgas de Vicente López, donde Macri tiene licencia como intendente, y en ese municipio se realizan varios festejos de carnaval descentralizados como es en CABA, así que extraña y mucho que Jorge Macri haya avanzado con esa pregunta”.

Por su parte, y también a través de Twitter, el diputado nacional de JxC, Ricardo López Murphy, puntualizó: “Razones para que CABA deje de financiar a corsos: son un gasto superfluo, cortan las calles, molestan a los vecinos y, como si fuera poco, son utilizados para bajar línea política kirchnerista. Basta de financiar tonterías”, sentenció en sus redes el diputado y remató: “P.D: no fueron 30.000”. En referencia a un video de la murga “Los Fantoches de Villa Urquiza” donde reivindicaban a Evita, Perón, Néstor y Cristina, y recordaban a las víctimas del Ara San Juan y a los 30.000 desaparecidos en la dictadura cívico militar.

Related posts

Caballito: “marcha de antorchas” en rechazo al Parque Lineal

Nuevo Ciclo

Después de los incidentes en el INCAA echaron a su director Luis Puenzo por Decreto

Nuevo Ciclo

Violación grupal de Palermo: para el Juez “hubo un plan previo, con acuerdo de roles”

Nuevo Ciclo

Caballito: vecinos rechazan el Parque Lineal y se meten dentro de la obra

Nuevo Ciclo

CABA: Vuelve La noche de la Gastronomía y será presencial

Nuevo Ciclo

Protesta en Congreso: 48 horas de acampe en reclamo por las personas en situación de calle

Nuevo Ciclo