• Inicio
  • Cultura
  • Palermo: se inaugura un espacio para vivir desde adentro la experiencia oceánica
Cultura ESPECIES MUSEO DEL MAR NOTICIAS PLAZA DE AGUAS

Palermo: se inaugura un espacio para vivir desde adentro la experiencia oceánica

Para esta experiencia se realizó una tarea de reconstrucción del recinto que era utilizado como serpentario en el exzoológico porteño para proponer un recorrido por las diferentes eras geológicas.

La transformación del Ecoparque porteño hacia un rol educativo por encima de la exhibición de animales cuenta desde hoy con una nueva atracción vinculada a los secretos del mar. La propuesta lleva el nombre de “Estación Oceánica” y funcionará donde, hasta hace algunos años, se encontraba un serpentario con cientos de especies en exposición.

La atracción central es el Museo del Mar, una sala que presenta un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano, las distintas especies que lo habitaron, y sus interrelaciones y roles biológicos. También se encontrarán algunas de las criaturas de cada familia de animales que recorrieron los mares y empezaron a transitar por la tierra hace millones de años. Para este nuevo sector, ubicado frente a la Plaza de Aguas, se habilitará un nuevo acceso sobre la avenida Las Heras 4155.

El salón que muestra la evolución de los océanos cuenta con un módulo para transportar a los visitantes a las primeras eras geológicas habitadas por las criaturas más impresionantes de los mares. Otra sección abarca la experiencia sobre las problemáticas del Mar Argentino como la contaminación por la presencia de plásticos, pesca ilegal y vertido de hidrocarburos.

En otro de los lugares de la muestra se presenta la Odisea Submarina con un simulador tecnológico de inmersión que estará habilitado en las próximas semanas. Se trata de una plataforma adaptada de cine 4D que propone un recorrido por una base submarina emplazada bajo el Mar Argentino en el espacio rodeado de pantallas a modo de escotillas con vistas a las profundidades marinas. El recorrido muestra diferentes ecosistemas marinos.

Para el desarrollo de la Estación Oceánica la ciudad realizó una concesión que fue otorgada a Fénix Entertainment Group a través de la empresa Ebasa. El espacio también contará con una sala de conferencias, donde las organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas ambientales podrán compartir conocimiento y experiencias.

En tanto, el subsecretario a cargo del Ecoparque, Federico Iglesias, comentó: “Este nuevo espacio permitirá al público sumar nuevas experiencias en el parque y poder conocer más sobre nuestros mares y la importancia que tienen en nuestro planeta. Al mismo tiempo, es un ejemplo claro sobre la transformación que pretendemos llevar a cabo en nuestro lugar: donde antes solo había peceras, hoy tenemos un museo y un lugar para que expertos y organizaciones puedan conectarse y compartir conocimiento con el resto de los visitantes”.

La ubicación en el barrio de Palermo es en las antiguas caballerizas; en un chalet tipo inglés pintoresquista de 1904. El edificio estuvo originalmente diseñado para caballerizas y guardado de los coches de tranvías. El entrepiso era utilizado como depósito de forrajes, pero en la década del 90 fue reacondicionado con la instalación de piscinas y ampliado para ser utilizado como acuario.

Por su parte, Javier Goldschtein, director educativo de Estación Oceánica del grupo Fénix, dio detalles de la propuesta: “Nuestra idea es compartir una experiencia que ayude a comprender la complejidad que tiene este gigante macrosistema, para que al llegar a la última parte del recorrido el visitante pueda entender las problemáticas que hoy impactan en los océanos, algunas de las posibles soluciones y los proyectos de conservación que hoy están ayudando a reducir o sanear estos impactos”.

(60)

Related posts

Villa Urquiza: colapso por el cierre del cruce de Álvarez Thomas y las vías del Tren Mitre

Nuevo Ciclo

En CABA recibieron la vacuna 714 personas en la primera jornada de la campaña

Elizabeth Machado

Leonel Contreras, elegido Historiador Porteño 2020

Elizabeth Machado

Alberto Fernández anunció que hay 1.000 obras en ejecución

Elizabeth Machado

Arranca el Ciclo “Amor de Verano 2021” en el Centro Cultural Recoleta.

Boedo Web

Inauguraron nuevos Patios de Juegos más inclusivos y accesibles para niños con discapacidades.

Boedo Web