Interes General

Elecciones 2023: ¿cuáles son las multas por no ir a votar al balotaje?

A quienes no justifiquen su inasistencia, les corresponde una multa económica y se los incorporará en el Registro de Infractores. Los detalles.


Multas por no ir a votar. Foto: Canal 26.

Los argentinos acudirán a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente que gobernará el país. En Argentina, el voto es universal, secreto, libre, igual y obligatorio para las personas entre 18 y 70 años.

Sin embargo, llegado el día, hay gente que no puede ir a votar o bien, que decide no hacerlo. Ante esto, es importante tener en cuenta los distintos casos, las penalidades que existen, al igual que los pasos a seguir para justificar la ausencia.

Quienes no emitan su voto deberán justificar su inasistencia con un certificado válido ante la Secretaría Electoral correspondiente (del distrito) dentro de los 60 días posteriores a la elección. De lo contrario, quedarán inscriptos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y tendrán que pagar una multa.

En el Código Electoral, la multa por no cumplir con la obligación de votar va de $50 a $500 (dependiendo de la cantidad de incumplimientos anteriores). Si la persona no paga la infracción, quedará impedida para realizar trámites en organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un año. Un dato: la multa puede abonarse por la web de la CNE o bien, en alguna sede del Banco de la Nación Argentina.

Elecciones 2023. Foto: Télam Urna utilizada para el recuento de votos. Foto: Télam.

Argentinos votan en Uruguay. Video: Twitter @ARGprovincia25.

Te puede interesar:

El voto argentino en el exterior: con casi medio millón habilitado, esperan más concurrencia que en octubre

Quiénes están exentos de ir a votar

Los exentos de asistir a votar son:

  • Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben votar: deben acudir a la comisaría más próxima para que les emita una certificación que compruebe y justifique que esa situación obedece a motivos razonables.
  • Los que estén enfermos o imposibilitados de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor, comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional. Eventualmente, también pueden ser justificadas por médicos oficiales, municipales o provinciales, o médicos particulares.

Elecciones 2023. Foto: archivo Elecciones 2023. Foto: Télam.

  • Las personas que son parte de un organismo o empresa de servicios públicos y que por razones relacionadas al cumplimiento de su trabajo se encuentren impedidas de asistir a votar.
  • Los jueces o auxiliares que, por disposición del Código Electoral Nacional, tienen que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
  • Finalmente, los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, así como los mayores de 70, no necesitan justificar su ausencia.

Para anotar: aquellos que no puedan asistir al establecimiento el día de la votación, deben concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar. Este certificado debe presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección, ante el Juzgado Federal.

Los ciudadanos que no votaron en las PASO o las generales tienen el derecho y la obligación de realizarlo en la segunda vuelta.

Related posts

Ciencia gatuna: ¿cuántas expresiones faciales tienen los gatos?

Las estaciones de tren de La Paternal y Villa Crespo las terminará el gobierno nacional

Nuevo Ciclo

Reflexiones de Antonio Arcuri: “Llevar nuestro país al lugar que lo merece”

Recoleta: en el terreno donde funcionó el Cine América se construirá una Universidad

Nuevo Ciclo

Saavedra: primer caso argentino sospechoso de viruela del mono

Nuevo Ciclo

Los signos del zodíaco y las piedras preciosas: cuál le pertenece a cada persona para atraer buenas vibras en 2024