• Inicio
  • Cepa
  • Ya se encontró en Argentina una cepa con la variante de Rio de Janeiro
Cepa covid19 Genoma Instituto Malbrán NOTICIAS Sociedad Virus

Ya se encontró en Argentina una cepa con la variante de Rio de Janeiro

El hallazgo lo hizo el Instituto Malbrán, mediante el estudio de los genomas secuenciados.

Desde el Instituto de Salud Malbràn, confirmaron que ya se determinó que en los estudios de los genomas secuenciados, entre noviembre y diciembre encontraron la mutación del virus conocida como “variante de Río de Janeiro”.

Asimismo, aseguraron que no encontraron cepas del Reino Unido o Sudáfrica.

En tanto, según confirmaron desde Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) a la agencia de noticias Télam, las mutaciones del coronavirus correspondientes a la denominada “variante de Río de Janeiro” fueron encontradas en una muestra en Argentina.

Por otra parte, desde el instituto confirmaron que se realiza una vigilancia activa de los genomas de las cepas que circulan en el país, e informaron que “hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido“.

Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, en diálogo con la agencia de noticias, señaló que “De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”.

“También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”, agregó Campos.

En este mismo sentido, la coordinadora precisó que “esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá”.

“Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna”, destacó.

Cabe destacar, que según los expertos, esta mutación no es novedad, ya que los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad, aunque tampoco aún se puede asegurar un 100% que así sea.

Por su parte, Mariana Viegas, investigadora del Conicet y responsable del Proyecto PAIS, remarcó que “Sobre un total de 144 muestras encontramos cinco muestras que tenían una mutación en la proteína espiga del coronavirus (E484K) que la comparte con la variante de Río de Janeiro y la de Sudáfrica”.

Y continuó: “Sin embargo, no son la variante de Sudáfrica porque a su vez esta variante tiene una mutación adicional (en la posición 501 de la proteína) que estas muestras no la tienen. Entonces lo que estamos haciendo es secuenciar el genoma completo para determinar si se trata de la variante de Río de Janeiro, que estarán al término de esta semana o la que viene”.

Viegas coincidió en que, según la información que hay hasta el momento, “esta mutación no tendría ninguna implicancia en la transmisibilidad ni en la severidad de la infección”.

 

Related posts

Banco Ciudad: Piden que se abran sucursales y cajeros de barrios populares

Nuevo Ciclo

El Gobierno Nacional promueve el plan Potencia Trabajo

Nuevo Ciclo

CABA: Aumenta la circulación de las variantes de covid de Manaos y Andina

Nuevo Ciclo

Los estudiantes universitarios porteños tendrán un sistema de educación hibrido, para el comienzo del ciclo lectivo.

Boedo Web

Larreta anunciará las nuevas medidas, luego de su reunión con el presidente

Nuevo Ciclo

Un día como hoy, nacía el padre de “El Principito”

Elizabeth Machado