BICICLETEADA Interes General NOTICIAS PLAZA Villa Santa Rita

Villa Santa Rita: Bicicleteada para pedir una plaza

Este sábado a las 16 hs., los vecinos de Villa Santa Rita realizarán una bicicleteada para pedirle una plaza al Gobierno Porteño.

En tanto, organizaciones realizaron un relevamiento de terrenos baldíos en la zona y se encontraron que hay cinco predios abandonados donde el Gobierno de la Ciudad podría construir un espacio verde. Entre ellos, se destaca un predio ubicado en Álvarez Jonte por el que ya existe un proyecto ingresado a la Legislatura que cuenta con el aval unánime de la Junta Comunal 11.

Villa Santa Rita es el único barrio sin espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, por eso estamos pidiendo que se utilice alguno de estos terrenos para hacer una plaza“, dijo a Página 12 Guillermina Bruschi, integrante de Vecinos Unidos de Comuna 11, una de las organizaciones que convoca este sábado a una bicleteada para reclamar que Santa Rita por fin tenga una plaza.

Este es un reclamo histórico del barrio, lo que buscamos ahora es empezar a hacer acciones más sostenidas entre todos, que visibilicen nuestro reclamo”, señaló Bruschi sobre la bicicleteada vecinal convocada.

Según consigna el portal Nueva Ciudad, en los últimos meses, los vecinos y vecinas se propusieron realizar un relevamiento para encontrar predios que puedan ser utilizados para hacer un espacio verde en los 2,2 kilómetros cuadrados que componen el barrio. Encontraron cinco: uno, por el que ya se presentó un proyecto en la Legislatura, de unos 1600 metros cuadrados, ubicado en Álvarez Jonte 3224. El resto de los terrenos se encuentran en las calles Nazca, Concordia, San Blas y en los terrenos del ex Hospital Israelita.

“Son predios de mediano a chicos. Incluso el de Álvarez Jonte no llega a ser algo muy grande, por eso nos parece que, ante la imposibilidad de hacer un parque grande, estaría bien hacer varias pequeñas plazas”, señaló a Página 12 Mariana Lifschitz, directora del periódico Vínculos Vecinales. El sábado a las 16 horas los vecinos y vecinas se juntarán en Álvarez Jonte y Cuenca para recorrer en bicicleta los cinco predios en cuestión. En caso de lluvia, la actividad se pasará al siguiente sábado.

Lifschitz señaló que el reclamo por un espacio verde tiene consenso en el barrio y que es acompañado por diversas instituciones, como el club barrial Imperio Juniors, la Iglesia del barrio y los centros de estudiantes de las escuelas. Tal es el consenso en torno al pedido que, el 17 de noviembre del año pasado, cuando se presentó en la Legislatura el proyecto para expropiar el terreno abandonado de Álvarez Jonte, los siete integrantes de la Junta Comunal votaron por unanimidad apoyar la iniciativa. El proyecto fue ingresado con número de expediente 2753 y todavía no tuvo ningún movimiento, por lo que los vecinos y vecinas reclaman que sea tratado en comisiones.

“La pandemia puso de relevancia que la plaza es necesaria para la salud, para el esparcimiento, pero también un lugar de encuentro social con distanciamiento”, advirtió Bruschi. Para acceder a un espacio verde, los vecinos y vecinas de Santa Rita tienen que caminar, como mínimo, un kilómetro desde el centro del barrio. Lo más cercano es la Plaza Aristóbulo del Valle, de Villa del Parque. Bruschi agregó que “sobre Jonte se hizo una pequeña plazoleta pero no es un espacio verde, es cemento más algunos juegos de plástico. Nosotros necesitamos verde, tenemos un coeficiente de arbolado de 0,18 por ciento”.

Related posts

En la zona de Retiro cambios en las paradas de colectivo 

Agrupación Medios de Cercanía

Hepatitis C: el virus que lo causa ya se puede detectar

Elizabeth Machado

Altas temperaturas: La salud en verano

Nuevo Ciclo

Copa América: Messi, Maracanazo y el Diego

Elizabeth Machado

El Gobierno porteño presentó detalles del Plan de Vacunación contra el Covid-19

Nuevo Ciclo

«Obra que empieza, obra que se termina»

Agrupación Medios de Cercanía