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Un grupo de trabajadores denuncia la utilización política de la línea 147

A partir de la misiva se realizó una solicitud en la Legislatura porteña para que el gobierno porteño aclare la situación.

El reclamo lo lleva adelante el legislador porteño del Frente de Todos, Santiago Roberto, donde se le pide al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un informe sobre el “supuesto uso electoral” de datos personales obtenidos a través de la línea 147, a raíz de un reclamo hecho por trabajadoras del call center GIV S.R.L, empresa concesionaria de ese servicio oficial de atención telefónica.

El Frente de Todos emitió un comunicado donde cuestiona el almacenamiento de datos personales obtenidos de los ciudadanos y ciudadanas; parte del texto describe: “No nos sorprende que utilicen información de las y los porteños porque es una práctica habitual en el gobierno de Larreta como así lo fue con Macri”, y en el mismo texto agrega que “No tienen ningún tipo de escrúpulos ni respeto por las instituciones y la privacidad de las y los vecinos de nuestra ciudad”.

En otra parte del enunciado se denuncia que en la página oficial del Gobierno porteño dice que la línea 147 se utiliza para que “el vecino puede acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad”. Sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad quedó en tela de juicio la semana pasada, luego de que el grupo denominado como “Defensoría de Laburantes” lo acusara de usar, de manera ilegítima y con fines electorales, datos obtenidos mediante este servicio gubernamental de atención telefónica.

En el pedido de informes, Roberto solicita saber “dónde se almacenan los datos personales obtenidos de los ciudadanos y ciudadanas “, y pide que se “señale el tratamiento que el GCBA y las empresas adjudicatarias brindan a dichos datos personales”.

Lo lleva adelante el diputado Roberto ya que es quien preside la comisión de Trabajo en la Legislatura porteña y también requirió conocer la “modalidad de contratación del personal y sí las y los trabajadores del call center se encuentran tercerizados y tercerizadas”.

La denuncia de la Defensoría de Laburantes a su vez menciona que trabajadoras del call center GIV S.R.L. eran contratadas temporalmente para desempeñarse en la Línea 147, pero luego eran obligadas a hacer llamados que eran parte de la campaña electoral de María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Roberto, por otra parte, solicitó conocer “cuáles son los organismos del GCBA involucrados en el control de los datos derivados de la campaña de vacunación y que se describan las medidas adoptadas para evitar filtración de datos personales de los usuarios de la línea 147, en general, y de los inoculados en la campaña de vacunación, en particular”.

Uno de los servicios que brinda la línea 147 era el de obtener información sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros servicios.

En relación a la empresa concesionaria, el diputado pidió “el listado y pliegos de las contrataciones vigentes” entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y GIV S.R.L., y solicitó saber si dicha firma tiene “algún tipo de función en el tratamiento de los datos personales de los inscriptos en el plan de vacunación”.

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