• Inicio
  • CABA
  • Para el ministerio de Educación porteño el aislamiento por Covid 19 no es enfermedad
CABA covid19 educacion licencia NOTICIAS

Para el ministerio de Educación porteño el aislamiento por Covid 19 no es enfermedad

De esta manera en el día de ayer estableció que los siete días de licencia por coronavirus seguirán en el formato de las vacaciones y no como enfermedad, de este modo, no se considerará una interrupción de los días de licencia ordinaria por vacaciones. Hay fuerte rechazo docente a la medida.

La medida fue emitida en el día de ayer por el Ministerio de Educación de la Ciudad donde estableció que los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus no serán reconocidos efectivamente y no se considerará una interrupción del período de licencia ordinaria por vacaciones, como se establece en el art  69 del Estatuto Docente.
 
Por este motivo, desde el gremio Ademys denunciaron esta Resolución y en un comunicado, explicaron que “al definirlo como ´licencia médica covid-19´ deja fuera de nuestro convenio de trabajo las afecciones emergentes en la actual pandemia, a pesar de que,  como es obvio, constituye  claramente una enfermedad que han padecido miles de docentes y trabajadorxs de la educación con distintos niveles de gravedad”.
 
En el mismo texto, continúan la denuncia: “Esta disposición es gravísima y constituye una brutal violación a nuestros derechos laborales”, y agregaron “quienes han padecido Covid, como cualquier otra enfermedad, vieron afectado su periodo de vacaciones,  lo que incluso ha sido reconocido por el equipo técnico del Ministerio constando en mails de reclamo que hicieran los docentes”.
 
En relación al no reconocimiento de los días de enfermedad, el texto expone desconocimiento de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno porteño “sin embargo, ahora y ante la evidente magnitud de compañeras y compañeros que lamentablemente se contagiaron, se pretende desconocer nuestros derechos, atentando además sobre nuestra salud”.   
 
A su vez, desde Ademys, denunciaron que esto “impide que les docentes contagiadxs gocemos de los días de necesario descanso que no fueron utilizados porque se debió concurrir a guardias atestadas, y transitar la enfermedad durante varios días de necesario reposo, aún los casos más leves, para recomponernos del virus”. Y que en tanto, aclararon “además aún en casos asintomáticos las vacaciones se vieron interrumpidas dado que lxs trabajadores y sus familias debieron aislarse para no exponer a otres”.
 
Otro de los párrafos del comunicado indica que “todo esto se suma al ya irregular y antiestatutario período en que se establecieron las vacaciones,  sin respetar lo establecido en el Estatuto con el solo objetivo de adelantar la fecha de inicio de clases, lo que – como hemos ya manifestado- no tiene otro fundamento que una propaganda política por parte del gobierno”.
 
Por todo esto, Ademys expuso que “denunciamos esta grave situación y exigimos que se revierta la actual decisión, tomada a pocos días de comenzar las clases, con una enorme cantidad de docentes recomponiéndose de las secuelas por todes conocidas del virus actual”.
 
Por último, indicaron: “Desde Ademys,  estamos en consulta legal con nuestros abogados para arbitrar las medidas que puedan oponerse, sabiendo que solo con organización y lucha podremos revertirlas. Convocaremos a la docencia a instancias deliberativas para discutir este y otros graves problemas de la situación educativa”.

Asimismo, la Unión de Trabajadores de la Educación exigió “que se resuelva esta situación sin perjuicio.

En otro comunicado, al entidad gremial manifestaron: “En el día de hoy (martes), a tan sólo tres días hábiles de la reincorporación de lxs docentes de CABA a las escuelas, el Ministerio de Educación del GCBA emitió un comunicado en el que informa que la Licencia Médica por COVID-19 no interrumpe la Licencia Anual Ordinaria (artículo 69 del Estatuto Docente)”.

Además, indicaron que “Esta decisión se dio a conocer a través una comunicación (no reviste carácter de resolución) y se contradice con la información dada durante el mes de diciembre, ocasión en la que el propio Ministerio informó que la Licencia Médica COVID-19 interrumpía a la licencia anual ordinaria dando la posibilidad de que las/os docentes que atravesaron la enfermedad pudieran recuperar los días correspondientes. Asimismo, durante el mes de enero las licencias por COVID-19 cargadas en MIA fueron autorizadas en dicho sistema y por el SIAL”.

En el mismo sentido, relatan que exigieron al ministerio una modificación de la medida, que no fue escuchada: “Ante los planteos realizados por la UTE, el Ministerio expresó su decisión de mantener la medida comunicada hoy y que en caso de considerarla como 70A descontará los días usufructuados del total de dicha licencia (45 días) y a la vez que aplicaría el descuento del presentismo. Desde la UTE rechazamos y repudiamos estos procedimientos decididos unilateralmente por el Ministerio de Educación de CABA que a su vez no se dan en el marco de discusión con los sindicatos docentes. Exigimos con carácter de urgente que se resuelva esta situación sin perjuicio para ningún trabajador y la inmediata convocatoria a los sindicatos docentes a Mesa de Condiciones de Trabajo y de la Comisión de Seguimiento de Protocolo”, concluyeron.

The post Para el ministerio de Educación porteño el aislamiento por Covid 19 no es enfermedad appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Villa del Parque: Se derrumbó el techo de una escuela

Elizabeth Machado

Mirtha se prepara para su regreso a la TV

Nuevo Ciclo

Proponen llamar Maradona a la calle Boyacá del barrio de La Paternal.

Boedo Web

Vecinxs del sur porteño celebraron el 17 de octubre en el Centro Cultural Voces del Sur

Elizabeth Machado

La Ciudad reconoció a las PyMEs que en 2021 se destacaron

Hernán Vizzari

Colegiales: Los vecinos realizarán actividades en el playón ferroviario donde piden la construcción de un parque

Nuevo Ciclo