• Inicio
  • CABA
  • Organizaciones vecinales de CABA marchan contra “la demolición sistemática del patrimonio urbano”
CABA DEMOLIENDO LA CIUDAD NOTICIAS PROTESTA Sociedad

Organizaciones vecinales de CABA marchan contra “la demolición sistemática del patrimonio urbano”

Bajo el lema, “Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires”, diversas organizaciones civiles realizarán este sábado 30 de octubre a las 16 horas una protesta frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) contra “la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público”.

En este sentido, a través de un comunicado se dio a conocer que de forma apartidaria, diversas asambleas y ciudadanos reclamarán “control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad como está previsto en el Art. 1 de la Constitución de CABA y la Ley de Comunas”.

En el texto del comunicado escrito en conjunto por las entidades participantes, detallaron: “Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos? Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economía”.

Asimismo, describe sobre la situación actual un reclamo de los vecinos: “Exigimos, junto con otras 16,000 personas que enviaron su firma en sólo una semana: se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no. De un universo de 141.000 edificios que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, tan sólo el 13 %, (18.500 edificios históricos) fueron supuestamente “protegidos”. Incluso este porcentaje insignificante está en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122,500 esperan su demolición”.

Las entidades civiles, concluyeron con un párrafo lapidario sobre las construcciones de torres en la ciudad: “Es por eso que exigimos control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestros barrios. Decimos no a las torres y los convenios urbanísticos, basta de privatización de tierras públicas y venta de espacios verdes, protección inmediata del patrimonio de la ciudad”.

La iniciativa a su vez tiene una página web https://se-va-buenos-aires.mailchimpsites.com/ donde detalla la situación, hay una serie fotografías sobre casas antiguas que fueron derrumbadas y se cuentan las actividades.

Adhieren a esta manifestación: Asociación Amigos del Lago de Palermo, Vecinos Unidos por Núñez, Junta Histórica de Saavedra, Basta de Demoler, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Vecinos Autoconvocados de San Telmo, Una Plaza para Villa Santa Rita, Proteger Barracas, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, entre otras.

(58)

Related posts

Juan Vattuone presenta su nuevo show

Elizabeth Machado

En la comuna 8 funcionará un Observatorio de DDHH

Elizabeth Machado

Turistas: Protocolos y controles

Nuevo Ciclo

Argentina: Menores de 12 a 17 años podrán recibir la vacuna Moderna

Elizabeth Machado

Vuelve el Festival y el mundial de Tango a Buenos Aires

Hernán Vizzari

Festival Internacional de Buenos Aires

Nuevo Ciclo