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La red de subtes vuelve a funcionar en su totalidad

Será a partir de este martes que reabrirán las diez estaciones que quedaban sin funcionar. A partir del 7 de septiembre volverán a estar habilitadas las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E). Como dato a tener en cuenta, el transporte de bicicletas y monopatines se permitirá en horarios especiales.

La red de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedará completamente operativa este martes con la reapertura de diez estaciones que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia como medida sanitaria preventiva.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la apertura de las diez estaciones de subte que permanecían cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad, la red completa de 90 estaciones estará en funcionamiento.

En este sentido, autoridades porteñas informaron que la apertura de las estaciones responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se observó en las últimas semanas, y a su vez, que actualmente, viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia, lo cual permitirá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades y la utilización del transporte.

Desde hace unos días, el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solo para esenciales lo que permite ampliar el uso del mismo a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

Asimismo, con la demanda en progresivo aumento, el traslado de bicicletas y monopatines que fuera habilitado el año pasado, cuando regía el aislamiento estricto, se verá restringido durante los días hábiles, y se permitirá desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre, y los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes. Las líneas habilitadas para el traslado de estos vehículos son A, B, D, E y H., quedando excluida la C por tener «alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red».

En este sentido, las normas para subir al subte con bici o monopatín, se detalló que solo se podrá transportar ese rodado o el monopatín en el primer y último coche de cada formación, que estarán señalizados y dónde se admitirá un máximo de dos vehículos por coche y cuatro por formación.

También, para su traslado indicaron que se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar esos vehículos.

También se informó que los pasajeros dueños de bicicletas o monopatines deberán viajar parados al lado de sus vehículos, respetando la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida, y, en las estaciones, la bicicleta o monopatín deberá trasladarse a pie. Y hubo más recomendaciones; evitar combinaciones con otras líneas y no ingresar al subte con bicicletas del sistema Ecobici debido a que «están destinadas a los trayectos cortos».

Por último, se mantendrán vigentes todos los protocolos definidos junto a las autoridades del Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus. Incluyen la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. El subte, a su vez,se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

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