• Inicio
  • CABA
  • La historia de la Iglesia ortodoxa Rusa de Buenos Aires
CABA Cultura IGLESIA RUSA NOTICIAS san telmo

La historia de la Iglesia ortodoxa Rusa de Buenos Aires

Fue financiada por el Zar Alejandro III y diseñada en San Petersburgo, la iglesia ortodoxa que está en las inmediaciones del Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo y es similar a la famosa Catedral acebollada de Moscú. Se levantó cuando Argentina no tenía vínculos diplomáticos con la Santa Sede y mira hacia Oriente.

Está ubicada sobre la calle Brasil altura 315, frente al Parque Lezama, en el barrio de San Telmo. La construcción fue la primera de ese credo que se levantó en América del Sur. El 18 de diciembre de 1898 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Buenos Aires y los fondos para la obra fueron donados en su mayor parte por el Zar Alejandro III, en respuesta a un pedido realizado desde la Argentina.

Los primeros cristianos ortodoxos llegaron al país en el año 1860. Eran en su mayoría sirios y libaneses que huían del imperio Otomano. Recién en el siglo XX empezaron a llegar los rusos y a construir sus iglesias. Sin embargo, la solicitud de construir la Iglesia Ortodoxa Rusa no nació entre los rusos sino partió de la voluntad de griegos, árabes y eslavos que habían migrado a la ciudad de Buenos Aires

Sin embargo, el diseño de la iglesia –que a diferencia de la Catedral de San Basilio, en Moscú, no rinde honores militares- fue realizado desde San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky. 

Su construcción la realizó en 1901 el arquitecto noruego que vivía en Argentina, Alejandro Christophersen a quien ayudó el Ingeniero Pedro Coni. El presidente Julio Argentino Roca estuvo presente en la inauguración de la Iglesia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos Aires tiene una combinación de estilos: el moscovita del siglo XVII y el estilo bizantino del siglo IV. Su fachada fue edificada mirando el sol, hacia el este. En su parte superior sobresalen las cinco cúpulas acebolladas de color turquesa. Encima de cada una de las cúpulas se erige una cruz que mira hacia Oriente.

La fachada muestra la Santísima Trinidad en mosaico veneciano realizado en San Petersburgo. Al ingresar al tempo, detrás de la reja de acceso, se observan tres ventanales con vitreaux que representan diversas escenas bíblicas. A los laterales izquierdo y derecho está la Virgen con el niño junto al Santo Padre Juan. Muchos objetos e íconos de la decoración fueron traídos desde Rusia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa sigue la línea Católica Apostólica Ortodoxa, lo que convierte a sus fieles en más conservadores que los romanos. Su máxima autoridad, el Obispo, tiene jurisdicción en toda Argentina. Esta iglesia porteña, precisamente, tiene jurisdicción en toda América del Sur. 

Algunas de las diferencias de la doctrina ortodoxa rusa con la católica están en las concepciones. Para los ortodoxos la Madre de Dios fue concebida como cualquier otro ser humano, pero para los romanos fue sin pecado concebida

Según la creencia ortodoxa, el único que fue concebido sin pecado fue Cristo. Los ortodoxos veneran las imágenes de la Virgen y de Cristo, pero no las adoran ni idolatran como los católicos.–

The post La historia de la Iglesia ortodoxa Rusa de Buenos Aires appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Más de cien artistas abrirán las puertas de sus atelieres al público, en nueva edición del ciclo “Se Agrandó Chacarita”.

Boedo Web

CABA: En Hospitales públicos solo quedan 82 camas de UTI

Elizabeth Machado

Verano en la Ciudad: múltiples propuestas artísticas para disfrutar de forma segura

Nuevo Ciclo

La Ciudad superó los 100.000 casos de coronavirus.

Boedo Web

La Iglesia reclama por el «agravio» de Avogadro y Larreta le da la razón

La Ciudad recibió el Sello Internacional de Turismo, que la avala como un destino seguro en pandemia.

Boedo Web