• Inicio
  • LA CIUDAD
  • La ciudad se suma al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
LA CIUDAD NOTICIAS

La ciudad se suma al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, iluminó de color azul los monumentos más emblemáticos porteños, para visibilizar y generar conciencia por el Día Mundial del Autismo. El evento se llevó a cabo el sábado 02, desde la puesta del sol hasta el amanecer del domingo 03 de abril, y los monumentos que se alumbraron de color azul son: El Obelisco, Monumento de los Españoles, Pirámide de Mayo, Planetario de Buenos Aires, Puente de la Mujer y la Plaza de los Dos Congresos.
El color azul representa al mar, que a veces está tranquilo y otras veces esta revuelto, lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar, hay días tranquilos y otros más complicados, por tal motivo el color azul se transformó en el símbolo de los trastornos del espectro autista (TEA). Por otra parte, los chicos con autismo son muy susceptibles a los cambios de humor debido a la iluminación, y las luces con colores tranquilos, como el azul, pueden ayudar a tranquilizar al niño y estimular su creatividad.
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. Desde entonces, cada 2 de abril se realizan distintas actividades de concientización en todo el mundo, con el propósito de difundir la información actualizada sobre los TEA y la importancia del diagnóstico temprano, para optimizar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Los trastornos del espectro autista, afectan la comunicación e interacción con las demás personas, y pueden provocar graves problemas sociales, comunicacionales y conductuales. Algunos de los síntomas más comunes de un niño con TEA son: no responde cuando lo llaman por su nombre, evita el contacto visual, tiene un retraso del habla, se irrita cuando se altera alguna rutina, no demuestra ningún tipo de afecto o sentimiento, y mueve descontroladamente las manos o alguna parte del cuerpo. Se estima que uno de cada 37 niños nacen con este trastorno en nuestro país.
En 2019 se reglamentó la ley 27.043, sancionada en 2014, que garantiza los derechos de todas las personas con trastornos autistas con el 100% de la cobertura médica en las prestaciones, pesquisas sistemáticas, capacitaciones de los profesionales y estudios estadísticos. En la última década, los casos de chicos con autismo aumentaron en un 86%, según algunos especialistas se debe a la exposición precoz al agrotóxico denominado Glifosato o Clorpirifos, aunque realmente se desconocen las causas exactas del porque se produce este fenómeno.

Related posts

Reacondicionaron cuatro importantes plazas del barrio de Flores.

Boedo Web

Terminaron las obras de remodelación en la Estación de micros de Retiro y esperan reabrirla para de fin de mes.

Boedo Web

COVID19: Del total de personas testeadas en CABA, el 9% tiene anticuerpos

Elizabeth Machado

Colegiales: CABA realizará un estudio de impacto ambiental en el playón ferroviario

Hernán Vizzari

Villa Urquiza: colapso por el cierre del cruce de Álvarez Thomas y las vías del Tren Mitre

Nuevo Ciclo

CABA: Control de precios en súper e hipermercados

Elizabeth Machado