• Inicio
  • LA CIUDAD
  • Instalaron una posta sanitaria en Parque Chacabuco para realizarse el Test rápido de VIH.
LA CIUDAD NOTICIAS test VIH

Instalaron una posta sanitaria en Parque Chacabuco para realizarse el Test rápido de VIH.

El domingo pasado se llevo a cabo una Jornada sanitaria en el Parque Chacabuco, para realizarse de manera gratuita, anónima y confidencial el test rápido de VIH, con el objetivo de acercar esta técnica veloz y precisa de detección a los vecinos del barrio, que permite una primera aproximación al diagnostico en tan solo quince minutos. La detección precoz de esta enfermedad, favorece al inicio de un tratamiento adecuado y de una mejor calidad de vida.
La actividad fue coordinada por las Organizaciones barriales, Asociación Civil Red de Ejercicio Solidario, Ateneo 26 de Julio, Centro Comunitario Juanita Luna, y por la ONG “Testeate Buenos Aires”, que se dedican a la prevención y a fomentar el diagnóstico precoz del VIH. La técnica utilizada consiste en una mínima extracción de sangre de la yema del dedo, luego se coloca en una tira reactiva para obtener el resultado en quince minutos, es similar al procedimiento que se utiliza para medir la glucosa en sangre. Las personas que dan positivo, son acompañadas, contenidas y asesoradas para comenzar un tratamiento en los Centros Sanitarios más cercanos a sus domicilio. En la actualidad, la medicación para controlar el virus del VIH es efectiva y gratuita para todos los ciudadanos.
Las pruebas que se realizan diariamente en las postas sanitarias son voluntarias, confidenciales y gratuitas, además se complementan con la distribución de preservativos y material informativo sobre los métodos adicionales de prevención. El próximo domingo 21 de Febrero, los test rápidos de VIH se llevaran a cabo en la Plaza Del Ángel Gris, ubicada en la Av. Avellaneda y Donato Álvarez, en el barrio porteño de Flores.
La Ciudad de Buenos Aries hace más de quince años que viene impulsando una política de prevención y promoción al testeo del VIH. En el año 2013, el Ministerio de Salud porteño, lanzó la Campaña “Test rápido VIH por los barrios”, instalando una vez al mes puestos sanitarios en distintos puntos de la Ciudad, para realizarse la prueba de manera rápida y gratuita, a cargo de equipos técnicos que facilitan en caso de ser necesario, las derivaciones a los Servicios de Infectologia en los Hospitales públicos. En la Ciudad hay 29 Centros fijos de Test rápidos situados en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), Hospitales del Sistema público porteño y Organizaciones barriales. La intención de esta Campaña es promover el análisis del VIH, para facilitar un tratamiento adecuado, ya que el 30% de los testeados en la Ciudad de Buenos Aires se realizan a personas que ya presentan síntomas de la enfermedad, es decir que ya perdieron la oportunidad de un tratamiento temprano. Además el Gobierno porteño dispone de más de 300 puestos de distribución gratuita de preservativos e información preventiva sobre el VIH.

Related posts

Proyectos de Ley para proteger a los jardines maternales

Nuevo Ciclo

“Boedo, otra mirada”, un programa radial que se las trae

Elizabeth Machado

Salones de Fiesta: piden habilitación para reabrir

Nuevo Ciclo

Se reglamentó la ley para reactivar el turismo

Nuevo Ciclo

El GCBA pide a Nación permisos para más reaperturas

Nuevo Ciclo

Se presentó en Programa Articular

Elizabeth Machado