DetectAR Hepatitis C NOTICIAS Premio Nobel Premio Nobel de Medicina Salud Virus

Hepatitis C: el virus que lo causa ya se puede detectar

El virus que causa la hepatitis C, se puede detectar a tiempo, según una investigación de los recientes ganadores del Premio Nobel de Medicina.

El virus que transmite la hepatitis C, estudiado por los recientes Premio Nobel de Medicina, causa una enfermedad crónica que puede llevar al paciente a sufrir cirrosis y cáncer de hígado.

La buena noticia ahora es que puede tratarse, ya que mediante testeos se puede detectar el virus.

El virus en cuestión,  fue descubierto por los recientes Premio Nobel de Medicina y que puede provocar cirrosis y cáncer de hígado, es una infección crónica para la cual existe actualmente un tratamiento que permite la cura, por lo que extender el testeo es clave.

En este sentido, la infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en diálogo con Télam dijo que “La hepatitis C es una enfermedad crónica producida por un virus que raramente da síntomas agudos al momento de adquirirla pero que va a permanecer en un 80 u 85 por ciento de las personas que se infectaron y con los años puede desencadenar en cirrosis y cáncer de hígado”.

Y agregó que “la vía de contagio de esta enfermedad es principalmente la sangre; en efecto antes de que estos investigadores pudieran identificar el virus, y gracias a esto desarrollar los test, la mayoría de los contagios se daban a partir de las transfusiones de sangre”.

Por otra parte, Obieta, también Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, manifestó que “Hoy el virus se contagia por compartir jeringas, por prácticas médicas con implementos mal esterilizados, por tatuajes y piercings no controlados y en menor medida por vía sexual sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres y en algunas ocasiones de madre a bebé, aunque no se transmite por la leche materna”.

Al haberse conocido el genoma viral se pudieron desarrollar tratamientos que son antivirales de acción directa que hoy permiten la cura– dice la especialista, y añade – es decir, una persona tomando una o dos pastillas por 12 semanas, u otro esquema dependiendo del caso, logra eliminar el virus y tener una carga viral indetectable en forma sostenida, o sea uno busca el virus y no lo encuentra más”.

“Esto no quiere decir que no se puedan reinfectar, porque hemos tenido casos de reinfección, pero sí que estos tratamientos permiten la cura y que el virus deje de afectar el hígado, e incluso otros órganos porque este virus C puede también generar otras manifestaciones como trastornos en el riñón, en la piel, artritis, diabetes tipo 2, entre otros porque tiene una actividad pro inflamatoria”, remarcó la infectóloga.

“Si podemos identificar a las personas que tienen el virus es posible ponerlas en tratamiento, incluso mucho antes de que tengan daño en el hígado; esto permite anticiparnos a las cirrosis y a los cáncer hepáticos”, concluyó la infectóloga Obieta.

Related posts

3 usos de la miel en el tratamiento contra el asma

DetectAr: en La Boca denuncian mala implementación del operativo

Nuevo Ciclo

Permitirán la reapertura de los Puestos de libros en la Ferias de la Ciudad.

Boedo Web

Argentina lanzó un satélite desde una base de EEUU

Elizabeth Machado

Extienden el plazo para adherirse al Telepase de las Autopistas porteñas.

Boedo Web

Expertos sostienen que el virus se vence con una “estrategia es sanitaria”

Elizabeth Machado