Abusos NOTICIAS Sanatorio Güemes Sociedad

Denuncian abusos en el Sanatorio Güemes

Son tres las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abuso en el Sanatorio. Una de ellas, Cuando uno de los casos se hizo público, declaró “El caso que salió a la luz es idéntico al mío” y rememoró el momento del abuso en la misma institución en diciembre de 2020 “Es como revivir nuevamente toda esta pesadilla”, dijo.

A través de un audio que hizo llegar a la prensa, Noelia denunció haber sido abusada en el último mes del año pasado mientras estaba bajo los efectos de la anestesia, dijo que el caso que salió a la luz esta semana “es idéntico” al suyo. “Mi caso es igual al que salió a la luz estos días y es como revivir nuevamente toda esta pesadilla”

Durante el año pasado la joven de 27 años asistió a la clínica varias veces a la guardia por una dolencia que la aquejaba de cólicos biliares. En su última visita, los médicos del Güemes, le dijeron que debía operarse de manera urgente. Así fue que la llevaron de inmediato al quirófano, tal como relata ella “Me llevaron a una sala anterior al quirófano”. En el detalle de su declaración recordó el momento de su ingreso “Se encontraban en ese momento un enfermero que ya se iba por el cambio de guardia, otro enfermero que estaba ayudando al anestesista y escuché también una voz de una mujer”.

Al momento de despertarse de la operación la mujer tenía sensaciones de que algo no andaba bien, “Cuando me despierto solo sentía mucho dolor general”, dijo, y agregó que también su marido notó marcas extrañas en su cuerpo: “En la sala de recuperación mi esposo logró ver que tenía marcas, pero yo le dije que se quede tranquilo, que seguramente era Pervinox, jamás me hubiera imaginado nada extraño”.

El mismo día recibió el alta médica y regresó a su vivienda, Noelia continúa el relato “Fui a mi casa y seguí las instrucciones de no bañarme hasta el otro día, pero esa noche no dormí porque me sentía muy dolorida y perturbada. No podía conciliar el sueño y estaba como en un estado de nerviosismo que no entendía”.

Al otro día, según el relato de la joven seguía con los dolores del postoperatorio y luego de bañarse le pidió a su marido que la ayudara a vestirse. “Ahí mi esposo notó las marcas en la pared interna de los dos muslos y, como yo no lograba verme, empecé a sacarme fotos con el celular: eran alevosas las marcas, oscuras, grandes y de igual tamaño”. Y describió: “Luego de eso entré en shock y llamé a la policía, que me llevó al hospital Ramos Mejía. Consultaron con la fiscalía y se presentó una médica legista que junto a dos ginecólogos constataron las lesiones”.

En la causa, la joven está representada por la abogada Raquel Hermida Leyenda, al igual que las otras dos denunciantes. La letrada contó que “Hace aproximadamente un año que me están llegando denuncias de mujeres de distintas edades y características que no se conocen entre sí, pero todas relatan ciertas irregularidades con el anestesista y que cuando recobran el conocimiento tras una intervención quirúrgica, se encuentran con lesiones vaginales, anales, hematomas y un dolor terrible”.

Asimismo, agregó que en el último episodio el ataque fue más evidente debido que la víctima se despertó ensangrentada por un desgarro en su zona genital y tuvo que recibir atención médica específica para esas lesiones. Como sigue convaleciente por una cirugía en una rodilla, la mujer permanece aún internada con custodia policial y en cuanto recupere su estado consciente ratificará su denuncia.

La defensora a cargo de las tres causas agregó: “Lo llamativo del caso es que el abusador no sólo busca inconsciencia de las víctimas para someterlas sino que busca dañarlas y dado que los abusos se producen después de las intervenciones, el riesgo es mayor y se pone en juego el resultado de la cirugía”. Por último, la Dra Leyenda presumió que los abusos serían cometidos “por una persona con mucha fuerza física o por dos personas”, en relación al peso de las víctimas en estado inconsciente por la anestesia y “en un lugar ubicado al costado del quirófano” donde las personas recién intervenidas comienzan su recuperación.

A partir de ese momento comenzó una investigación por delito de “abuso doblemente agravado” dependiente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, a cargo de Marcelo Retes, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nª 47 a cargo de Mónica Berdión de Crudo.

La joven comenzó a recibir apoyo psicológico y psiquiátrico por su estado alterado, según relató tenía ataques de pánico, nerviosismo y estaba muy deprimida.

Este último año se presentaron tres denuncias en contra del Sanatorio Güemes. Noelia es la segunda de las tres denunciantes y todas aseguran haber sido abusadas en el contexto de una intervención quirúrgica en el mismo centro médico. La última víctima es una mujer que el jueves pasado tuvo que realizarse una operación en una pierna.

En tanto, mientras avanza la investigación, en el marco de la causa por “abuso sexual doblemente agravado” que investiga el Juzgado Criminal y Correccional Nº19 a cargo de Diego Slopski, ya fue detenido un camillero cuyo nombre se reserva.

Desde el Sanatorio sus voceros aseguraron que la entidad está colaborando con la Justicia “Tanto en los casos previos y como en éste, el sanatorio se ha puesto disposición de la justicia y ha aportado todos los materiales solicitados, como historias clínicas y videos de las cirugías”. Sobre el camillero detenido en el marco de la causa, explicaron que fue “desvinculado” inmediatamente. Asimismo, el Sanatorio Güemes emitió un comunicado donde describen “contamos con estrictos protocolos para asegurar la integridad de nuestros pacientes y garantizar una excelente atención médica y calidez humana, poniendo al paciente siempre en el centro”. Y reiteraron que “estamos siempre a disposición de lo que la Justicia solicite y de cualquier otro organismo que así lo requiera, para poder esclarecer esta situación lo más pronto posible”.

(55)

Related posts

Se presentó el informe “Cultura en tiempos de Pandemia”

Elizabeth Machado

Por denuncias de los vecinos, legisladores recorrieron el Barrio Olímpico

Nuevo Ciclo

El Gobierno porteño comenzará a vacunar a los docentes de las escuelas públicas y privadas.

Boedo Web

La “vacuna de Oxford” podría estar lista para fin de este año

Elizabeth Machado

El GCBA negó reapertura de nuevas actividades por el momento

Nuevo Ciclo

Vuelven las milongas y los espectáculos de tango en la Ciudad.

Boedo Web