• Inicio
  • Interes General
  • ¿De qué se trata la convocatoria PISAC COVID-19 “La sociedad en la pospandemia”?
Interes General NOTICIAS

¿De qué se trata la convocatoria PISAC COVID-19 “La sociedad en la pospandemia”?

Esta convocatoria, es parte de un concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, que promueve el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Los temas fundamentales del concurso son:

 

  • Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales.
  • Seguridad, violencia y vulnerabilidades.
  • Tareas de cuidado y relaciones de género.
  • Salud y nuevas formas de protección social.
  • Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad.
  • Representaciones, discursos y creencias.

 

Los ganadores del concurso están compuestos por 196 grupos de investigación (o nodos) distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo.

Los responsables de seleccionar a los proyectos que resultaron ser los ganadores fueron los miembros  de la Comisión de Evaluación, conformada por 24 investigadores, indicó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En tanto, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló que “los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro”, y agregó que “los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

Cabe señalar que los proyectos que ganaron el concurso estarán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán doce meses.

Por otra parte, el Comité Académico, acompañará todo el desarrollo de cada uno de los proyectos, y será el responsable de organizar reuniones científicas mensuales con los equipos de investigación para debatir los avances que vayan realizando y hacer puestas en común que potencien los resultados.

El Comité Académico del PISAC COVID-19 “La sociedad en la pospandemia”, según consigna Télam, llevará adelante un trabajo compilación de un libro, que contemplará los aportes y conclusiones más notables de cada uno de los proyectos.

Asimismo, todo el trabajo y el desarrollo que se destaquen de PISAC COVID19 será capitalizado para enriquecer el trabajo que se está llevando adelante mediante el programa “Argentina Futura”, a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.

A través de “Argentina Futura”  se convoca a las investigadoras, los investigadores y a los docentes, con el objetivo de contribuir, pensar y construir ideas para el futuro del país.

Related posts

La oferta gastronómica de Villa Devoto sigue creciendo

Elizabeth Machado

Cómo impacta el feriado nacional decretado por el intento de magnicidio

AMBA: 44.000 usuarios siguen sin luz

Elizabeth Machado

Comercios chicos que se instalen en la ciudad recibirán un beneficio fiscal por un año.

Boedo Web

Precios Cuidados: Ya están en vigencia en todo el país

Elizabeth Machado

Saavedra: prisión preventiva para el abusador de Parque Mugica

Nuevo Ciclo