• Inicio
  • Boca Juniors
  • Construirán parques, viviendas y comercios en la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors
Boca Juniors la boca NOTICIAS Sociedad Viviendas

Construirán parques, viviendas y comercios en la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors

Desde el Gobierno de la ciudad anunciaron que en el predio ubicado sobre la Costanera Sur, dicho Complejo pertenecía al club de la ribera, en el mismo lugar donde Boca Juniors tenía su Ciudad Deportiva, después de décadas sin uso parece haber encontrado su destino.

La empresa IRSA, dueña del terreno, firmará un convenio con el gobierno porteño: cederá 47 hectáreas para que se arme un parque público. A cambio, en las otras 24,6 hectáreas, construirá un complejo residencial, con viviendas, comercios y espacios gastronómicos.

Esto fue confirmado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto se concretará mediante un convenio urbanístico, una herramienta legal por la cual el Estado puede otorgarle a un privado ciertas modificaciones en la normativa que rige la construcción, a cargo de una contraprestación para la Ciudad.

Ese acuerdo es el que se enviará, junto con un proyecto de ley, la semana que viene a la Legislatura porteña. La iniciativa debe ser aprobada con 31 votos de una vez, luego hay que someterla a una audiencia pública obligatoria pero no vinculante y, finalmente, por una segunda aprobación. En principio, el interbloque oficialista cuenta con los votos suficientes para convertir el proyecto en ley.

En este sentido el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García, comentó que “Buenos Aires no se puede dar el lujo de tener un predio de 70 hectáreas frente al río sin que la gente lo use. Los convenios urbanísticos y el desarrollo de grandes parcelas como Costa Salguero o el predio de IRSA permiten aumentar enormemente el espacio público y recuperar la relación con el río”.

Asimismo, García se refirió al predio de Costa Salguero: “tiene que ver con el otro gran proyecto urbanístico que tiene la Ciudad, y que también permitiría aumentar el contacto con el río. Se trata de una iniciativa para vender parte de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco (hoy ocupadas por salones de eventos y otros emprendimientos privados), para permitir la construcción de viviendas y otros emprendimientos. Con ese dinero, se financiaría la instalación de un gran parque en el 74% de la superficie, frente a la cabecera sur del Aeroparque Newbery. “

Además, el funcionario porteño agregó que “La Ciudad Deportiva de Boca Juniors fue un megaproyecto soñado por Alberto J. Armando, el ex presidente del club. En 1964, el Congreso de la Nación sancionó una ley para permitirle a Boca hacer un relleno costero y quedarse con el terreno. La idea era armar un complejo deportivo y, principalmente un estadio para 150.000 personas, que se iba a inaugurar el 25 de mayo del año 1975, con un amistoso entre Boca y el Real Madrid.

Para la Ciudad, el desarrollo del predio en la Costanera Sur significaría dos cuestiones: creación de empleo con inversión privada, y recuperar un espacio que desde hace décadas está en desuso. Para la Ciudad, el desarrollo del predio en la Costanera Sur significaría dos cuestiones: creación de empleo con inversión privadas, y recuperar un espacio que desde hace décadas está sin ser usado.

La traba está en que el proyecto generó mucho rechazo, de legisladores opositores y varias ONG, que se oponen a lo que llaman una “privatización del espacio público”. De hecho, lograron que un juez porteño, Leonardo Furchi, concediera un recurso de amparo para bloquear la ley que permitía la venta de las tierras.

The post Construirán parques, viviendas y comercios en la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Día de furia en Caballito: Quedó detenido tras romper una concesionaria

Nuevo Ciclo

Roly Serrano: “Mis experiencias negativas me sirvieron para ser mejor actor”

Elizabeth Machado

Código Urbanístico: se llevó adelante una audiencia para su modificación

Nuevo Ciclo

Volvió a funcionar el histórico Tranvía de la Ciudad de Buenos Aires

Elizabeth Machado

Sumarán más de cien cuadras como Areas Peatonales Transitorias.

Boedo Web

Alertan que cada día viajan más pasajeros en el subte

Nuevo Ciclo