Interes General NOTICIAS

Argentina lanzó un satélite desde una base de EEUU

Se trata del Satélite argentino Saocom 1B, que fue lanzado ayer a las 20:19 hora argentina, desde una base ubicada en Estados Unidos.

El Saocom 1B,  desarrollado íntegramente en nuestro país,  es un satélite de observación con microonadas. Fue enviado ayer a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.

El satélite se construyó sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

Además, contempla una serie de capacidades, como la de evaluar la humedad del suelo y ofrece soporte en casos de emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados.

Además, el Saocom 1B, brinda datos que optimiza la siembra, al informar cuál es mejor momento para fertilizar, genera información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se contactó por videoconferencia con los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche.

Fernández resaltó que Argentina es “uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este“. A la vez que remarcó que el Saocom1B “no es un satélite más” sino que “permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”, entre otras capacidades.

En este sentido, el jefe de estado este acontecimiento y resaltó que a través de la “inversión en educación, ciencia y tecnología” se logrará “crecer como país y como sociedad”.

Asimismo, Fernández consideró que esas aptitudes resultan “centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina”.

“La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología”, dijo el primer mandatario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, celebró el lanzamiento del satélite Saocom1B y destacó que su puesta en órbita permitirá, mediante un mensaje en su cuenta de twitter: “obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima”, dijo.

Argentina mira hacia el futuro“, escribió Cafiero sobre el lanzamiento del Soacom 1B.

Related posts

La Justicia Porteña declara inadmisible una apelación del GCBA

Elizabeth Machado

El GCBA anunció la reapertura al turismo nacional e internacional

Nuevo Ciclo

Legisladores porteños del FdT a favor de la decisión de Trotta

Nuevo Ciclo

Los Cementerios porteños amplían su capacidad para recibir a víctimas del coronavirus.

Boedo Web

Solicitan que se habilite el Patio Deportivo de Villa Pueyrredón

Agrupación Medios de Cercanía

El GCBA negó reapertura de nuevas actividades por el momento

Nuevo Ciclo