Alergias covid19 NOTICIAS Salud vacunas

Alergias, coronavirus y vacunas

Expertos aseguran que los alérgicos no son “un grupo de riesgo para el coronavirus”.

Pablo Moreno, titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), señaló que los alérgicos “no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19”.

Asimismo, precisó que la vacuna del Pfizer/Biontech contra el coronavirus “en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica“.

Todas aquellas personas que padezcan algún tipo de alergia, “no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19”, explicó Pablo Moreno en diálogo con la agencia de noticias Télam, y agregó que “la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible” y que la población que podría estar afectada a las vacunas “sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población”.

En este sentido, expertos recuerdan que puede haber alergia a diferentes medicamentos como una aspirina, un antibiótico o un antiinflamatorio y las alergias pueden ser leves, moderadas a graves y dentro de estas últimas se encuentra la anafilaxia, cuya evolución puede ir desde una urticaria hasta aparición de pápulas diseminadas por todo el cuerpo, dificultades para hablar o respirar, shock de presión arterial y peligro de vida, agregó.

En tanto, Moreno resaltó que “Los alérgicos no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19. Al principio de la pandemia se pensó que los que padecían asma bronquial lo eran, pero luego, con datos más certeros, se concluyó que un asma bronquial bien controlada, no es un factor que exacerba el coronavirus“.

Hace días se conoció el caso de dos médicos del Reino Unido, que al vacunarse  tuvieron anafilaxia, al respecto el titular de la AAAeIC consideró que puede ser que lo que haya desencadenado esa reacción “esté afuera de la vacuna, como un agente contaminante externo, como puede ser el látex, que está presente en los guantes que se usa para aplicar la vacuna o en el émbolo de la jeringa”.

Además, Moreno explicó que la vacuna del Pfizer/Biontech contra el coronavirus “está hecha sobre un ARN recombinable, tampoco tiene proteínas como la vacuna de la gripe que sí puede generar esas reacciones, solo contiene sales y lípidos y eso en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica, por lo que es un error infundir temor ya que no se puede generalizar hacia todas las alergias“.

En relación a la rinitis, una de las alergias más comunes en primavera, junto al asma bronquial, dijo Moreno que “esta vacuna de Pfizer no especifica que está contraindicada contra esas dos enfermedades”.

Related posts

Carla Vizzotti: los grupos de riesgo “deben intensificar los cuidados”

Nuevo Ciclo

¿Cuándo y dónde se harán los “Feriazos Navideños”?

Elizabeth Machado

Vacunas: Argentina confirmó la producción de 150 millones de dosis

Elizabeth Machado

Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos: “los medios de cercanía cumplen un rol importantísimo”

Nuevo Ciclo

Reabrieron las peluquerías

Elizabeth Machado

La Ciudad abre el turismo con protocolos y una estrategia de testeos

Nuevo Ciclo