Cuidados de la Voz Día de la Voz NOTICIAS Salud

16 de Abril, Día Mundial de la Voz

El 16 de abril, se celebra en todo el mundo, el Día de la Voz, para  concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

En este sentido, este año se escogió un lema, que represente un mensaje global: “Un mundo, muchas voces”.

La conmemoración fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología en la búsqueda de propiciar en la comunidad en general cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

Existen varias causas que pueden ocasionar trastornos de la voz, entre ellas se destacan los problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios. La gran mayoría de las consultas se produce generalmente recién cuando se pierde la voz, es decir, cuando se ingresa en un estado de afonía o disfonía, que puede obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico.

Profesionales de la voz como los docentes, cantantes, locutores, telemarketers, pueden verse afectados por este tipo de trastornos de forma crónica y en ese sentido se recomienda no solo una consulta en el caso de presentarse estas molestias, sino la programación de una cita médica de forma temprana para mejorar técnicas vocales, área de especialidad de la fonoaudiología.

Como las patologías de la voz pueden abarcar un espectro que contempla desde una pequeña patología inflamatoria, como son los nódulos cordales; hasta una patología oncológica como es el cáncer de laringe, el protocolo de diagnóstico va desde una simple laringoscopia, a una videofibroscopía, o una laringoscopia directa que se realiza con el paciente dormido para detectar una extensión tumoral. Un diagnóstico precoz hace la diferencia en estos casos porque pueden resolverse con tratamientos endoscópicos a diferencia de estadios tardíos en los que se necesita resecar toda la laringe.

Cuidá tu voz

  • Mantenete bien hidratado, con un consumo de 2 litros de agua diarios. Por la vía aérea pasan 15 litros de aire por minuto, si las mucosas no se encuentran húmedas se produce un resecamiento y mayor riesgo de enfermedad.
  • Evitá ambientes irritantes o tóxicos, con circulación de polvos y gases.
  • Evitá el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas porque son predisponentes a formaciones neoplásicas.
  • Controlá casos de reflujo gastroesofágico, ya que puede provocar irritación de las cuerdas bucales.
  • No grites! Si esto se hace un hábito, puede convertirse en una patología.
  • Hablá de manera pausada, eso te va a permitir respirar correctamente.

Related posts

3 usos de la miel en el tratamiento contra el asma

La policía hirió y detuvo a un delincuente que intentó asaltar una zapatería de Palermo

Hernán Vizzari

Más de cien artistas abrirán las puertas de sus atelieres al público, en nueva edición del ciclo “Se Agrandó Chacarita”.

Boedo Web

Desalojan a 100 familias en el Barrio 31 de Retiro

Hernán Vizzari

Se abrió la inscripción para el Festival y Mundial de Tango BA 2021.

Boedo Web

Turistas que ingresan a CABA: ¿Dónde, cómo y cuándo testearse?

Nuevo Ciclo